Home > Bases de datos, Excel, Formularios, Trucos > Que Excel trabaje para tí: formulario ingreso de datos para no programadores

Que Excel trabaje para tí: formulario ingreso de datos para no programadores

En una entrada pasada, llamada Ejemplo de formulario de captura en Excel exponía un ejemplo con un formulario creado en el IDE de Visual Basic para aplicaciones (vba) y que nos permitía capturar datos para una tabla de Excel.

Beneficios de los formularios diseñados ??

  1. Puedes crear cuantos objetos desees, desde Texboxes hasta OptionButtons.
  2. Tú defines las validaciones, evitando que se ingresen tipos de texto no deseados.
  3. Adecúas el diseño a tu gusto.
  4. Se considera una aplicación, ya que utilizas programación en vba.

Desventajas de los formularios diseñados ??

Realmente no existen desventajas. La complejidad radica en el nivel de validación que el programador desee darle.

Solución para no programadores ??

Si eres un usuario de nivel intermedio a avanzado, pero aún no entras en el mundo de la programación vba, pero requieres una solución alterna, la solución es utilizar el Formulario que ofrece Excel.

En versiones anteriores a Excel 2007 el Formulario se podía lanzar desde el menú Herramientas > Datos. En la versión 2010 debemos añadir el acceso a la barra de acceso rápido: En dicha barra damos click derecho y elegimos Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido. En los comandos disponibles elegimos Formulario… y presionamos Agregar >>.

La condición para poder utilizar Formulario es que tengamos una tabla de Excel, y para lanzarlo debemos estar posicionados en cualquier celda de la tabla. El título de cada columna será el nombre de cada campo que mostrará el formulario.

Tabla de ejemplo

image

Formulario

image

Basta con presionar el botón Nuevo para que los campos del formulario se vacíen y podamos ingresar los datos. Después presionamos Enter para guardar los datos.

  1. Emilink
    September 15, 2011 at 13:01

    Hola sergioacamposh, consulta, es factible hacer lo inverso? o sea, de una tabla de datos existente, ingresar un dato (siempre la misma referencia, la misma columna) y que llene el combobox con los datos de esa fila referenciada?

    Gracias!!!

  2. Christian
    January 9, 2012 at 14:15

    Buenas Tardes Sergio, hay forma de lanzar este mismo formulario desde un command button? estoy pensando que dentro de la aplicación que estoy trabajando incluir un boton para actualizar la tabla (BD) con la que trabajo o bien lanzarlo desde la hoja original… se podra?

    • sergioacamposh
      January 9, 2012 at 15:04

      Sí puedes lanzar el formulario desde un botón, sólo agrégale el siguiente código: ActiveSheet.ShowDataForm

  3. enrique
    April 19, 2012 at 08:48

    buenos dias, quisiera saber donde puedo descargar este ejemplo?

    • sergioacamposh
      April 20, 2012 at 17:18

      No hay un ejemplo publicado, pero los pasos son sencillos.

  4. Jorge Chavez
    July 15, 2012 at 00:47

    Hola amigo Sergio espero me puedas ayudar, tengo una plantilla en Word 2010, en la cual por medio de VBA le genere un UserForm (formulario) en el cual registro información como nombre, dirección, teléfono etc, etc y los inserto en la plantilla y todo funciona correctamente, pero ahora lo que necesito es que se grabe esa información en una tabla en Excel 2010, utilizando un botón de grabar en el UserForm…… cuales serian las instrucciones de VBA para abrir el archivo o tabla de Excel y grabar la información?????? De antemano muchas gracias su amigo Jorge….

  5. alfonso
    August 24, 2013 at 17:41

    hola sergio como podria saber que codigos contiene el formulario de datos, estoy aprendiendo sobre macros pero me gustaria saber para complementar mi aprendizaje

    • August 25, 2013 at 00:32

      Hola Alfonso. No es posible obtener el código de este formulario, ya que es parte de Excel y el código no está publicado.

      En cambio, te comento que la dirección de este Blog cambió, por lo que te invitó a visitar el nuevo para conocer la nueva información que es estado publicando.

      En la siguiente ruta podrás conocer más sobre manipulación de formularios en Excel http://blogs.itpro.es/exceleinfo/category/formularios/

  6. Guillermo Garcia
    August 28, 2013 at 08:48

    hola buen día no se si puedas ayudarme estoy haciendo un registro de datos con command button pero al momento que quiero agrgar mas de un registro me borra el 1ero ya agregado
    Worksheets(“Hoja1”).Range(“A2”).Value = Me.TextBox1.Value y lo que necesito es darle continudad como seguir agregando datos. puedes ayudarme con la formula para que no me borre la linea 2 y siga a la line 3 ,4 ,5 ,6 y asi sucesivamente .

  7. TONUKA
    October 9, 2013 at 03:08

    Hola.
    Quería comentarte que utilizo generalmente el formulario de datos para introducir información en mi tabla de excel, pero cuando la tabla tiene demasiadas columnas el formulario no me las coge todas, ¿hay alguna forma de ampliar o quitar ese límite?

    Muchas gracias de antemano.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s